Sunday, December 03, 2006

Habemus casa II - Llegada a Can Ricart

Abra Makabra. La cultura tiene nueva casa.

Luego de atravesar el Parc Central, la movilización se desplazó hacia el interior del recinto de Can Ricart, antiguo polígono industrial ubicado en la intersección de la Avenida Diagonal con Pere IV, en el barrio de Poble Nou. Los Mossos de Esquadra, que siguieron de cerca los movimientos, no impidieron el acceso al edificio pero formaron un cordón para impedir la entrada de otras personas y de elementos necesarios para montar espectáculos en el interior del recinto, tal como había anunciado el colectivo en un comunicado. El Ayuntamiento de Barcelona y el propietario del predio de Can Ricart acordaron que, al menos durante el fin de semana, los Mossos no forzarían la evacuación del edificio, pero si continuarían impidiendo el libre acceso al mismo. Ni comida ni materiales para los espectáculos. Ni público ni medios de comunicación. Nada ni nadie tenía la entrada permitida.

En la tarde del domingo, el gerente del distrito de Sant Martí y el gerente de Vía Pública del Ayuntamiento de la ciudad se reunieron con representantes del CSOA La Makabra para comunicarles que el día lunes se procedería al desalojo del edificio.

Los artistas de La Makabra solicitaron entonces públicamente el apoyo de los vecinos, pero la policía continuó impidiendo el acceso al edificio. De esta manera terminó el movido fin de semana. Afuera, los Mossos de Esquadra bloqueando la entrada de gente y comida al edificio. Adentro, los okupas realizando espectáculos y alzando fuerte su nueva consigna. "Habemus casa". A pocos metros de la antigua fábrica de toldos Giralt, sede de La Makabra durante seis años, empezaba a construirse la nueva casa.

Fuentes: Europa Press – La Vanguardia

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

la nova casa es guapissima!
y ha sido lindo y reconfortante "conquistala" tao alegremente ;)...
(o: gracias makabr@s ;o)

Dejo el link para las FOTOS que hice com mi mini camara y que estoy subiendo aqui:
http://www.flickr.com/photos/pleyades

(porque no hay mas material, de lo tanto que se hico, colgado en las webs ¿?)

12:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Llegamos de Málaga para dos días en Barcelona. El destino nos llevó a una escondida nave (ávila?, alaba?, bolivia?).
Pasando una puerta entreabierta, llegamos a una gran sala, con sofás, tablones, telas enormes colgadas del techo. Se veía una barra, y tras ella una cocina, llena de gente, cacharros y condimentos.La peña limpiaba pescado, de charla familiar.
Y al fondo, pasando la mesa de pinpon, que a la vista resaltaba como el lugar más solicitado, tras las bicis, un espacio inmenso. Una gran sala de juegos. Niños. Color. Risas. Bolas que vuelan. Cabellos que saltan de arriba abajo en las camas elásticas. Gente reunida. Charlando.xahlando.
Después unos chicos que nos convidaron, a charla, risas y talentos; ojos contentos. Una joven madre comparte un plato de arroz con su hija, y con nosotras; palique fluido, buena onda que se respira por estos barrios.
El espectaculo increible. Las cosas en armonía y libertad son de sabor intenso. Muy sabroso el espectáculo de cubo libre,vinbrante, lleno de vida y color; la verdad implacable y tierna del abuelo; la espiral de alcohol de tres personas, que nos ayudó a comprender infiernos presentes. Presentadores pros del humor, magos de la carcajada. Ojalá me hubiera atrevido a salir ahí y cantarme algo, hasta sin saber, sólo porque me están invitando. Cómo que no. Pues fue que no, pero porque lo pensé tarde. La mesa de pinpon se caía de gente por batirla, una cerveza más y pal hostal. Con la sonrisa en la boca y la risa en la frente. Gracias gente, por regalaros así, a la vida y al mundo. Aquí os mando mi percepción más descriptiva y cariñosa.Y Ánimo, que los sueños, sueños son, y para algo están, para cumplirlos.

4:26 PM  

Post a Comment

<< Home